Ayuntamiento de
Grandas de Salime

| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Jueves, 7 de Julio del 2022
Acceso a la Sede Electrónica             Acceso al Portal de Transparencia

Plan Municipal de Promoción de la Salud y Bienestar de la Comunidad

¿Qué es el PMPSBC?

El Plan de Promoción de la Salud y Bienestar de la Comunidad, antiguo Plan Municipal sobre drogas, depende de la Consejería de Salud del Principado de Asturias a través de la convocatoria anual de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades locales del Principado de Asturias para la promoción y desarrollo de la protección de los consumidores y usuarios y para el desarrollo de planes y/o programas municipales de promoción de la salud y bienestar de la comunidad.
 
Mediante el desarrollo de los programas que a continuación se desarrollan, se trabaja exhaustivamente la atención y asesoramiento de demandas; la educación para la salud individual, grupal y colectiva con intervenciones programadas con la finalidad de mejorar su competencia para abordar determinados problemas o aspectos de salud desarrollando talleres, cursos o sesiones para aumentar la conciencia sobre los factores sociales, políticos y ambientales que influyen sobre la salud; información y comunicación, incluyendo la elaboración y utilización de distintos instrumentos de información y la participación en medios de comunicación; la acción y dinamización social para el desarrollo comunitario, el trabajo cooperativo en redes, alianzas y plataformas con asociaciones y diversos agentes sociales y sanitarios; y el desarrollo de diagnósticos integrales de salud, estrategias intersectoriales, modificación de servicios y puesta en marcha de otros.
 
Programas:

Información, orientación y trabajo en red

El programa de información, orientación y trabajo en red es un servicio permanente para atender de forma directa e individual todas las demandas en materia de salud en la oficina del Plan, ubicada en primera planta del Ayuntamiento, dos teléfonos de contacto, uno de ellos móvil, correo electrónico y redes sociales. Además, incluye el trabajo en red con diferentes organismos y agentes sociales y sanitarios que facilitan la creación y continuación de diversas iniciativas de participación comunitaria. Tiene como finalidad mejorar los conocimientos en educación para la salud y el consumo de drogodependencias de toda la población del concejo proporcionando información y orientación, y atender y recoger, de manera personalizada e individualizada, las demandas que se presenten.

Fomento de hábitos saludables y bienestar emocional

El programa de fomento de hábitos saludables y bienestar emocional recopila la mayoría de las actividades desarrolladas en los programas que conformaba el antiguo Plan Municipal sobre Drogas. Más concretamente, lo forman proyectos específicos de prevención y promoción de la salud universal y selectiva, siempre ligados al desarrollo de habilidades personales y estilos de vida saludable en temas relacionados con la alimentación, el ocio y el tiempo libre, la actividad física, la educación afectivo-sexual, entre otros, dentro del ámbito familiar, educativo, laboral y comunitario.

Relaciones saludables, participación comunitaria y prevención de desigualdades sociales en salud

La mayoría de las actividades que se desarrollan a continuación, supone la implicación de diferentes agente sociales, desde los propios del Ayuntamiento y del municipio, como servicios sociales, tercer sector y centro de salud, hasta entidades y organismos autonómicos y redes de participación estatal.

Dentro del concepto relaciones saludables, pretendemos aprovechar la población que tenemos en el municipio y fomentar las relaciones intergeneracionales creando espacios donde compartir experiencias y conocimientos de manera recíproca.  

Prevención, control y reducción del consumo de drogas y otras adicciones

El programa de prevención, control y reducción del consumo de drogas y otras adicciones se crea el año pasado con el fin de recopilar todas las actuaciones de prevención que se desarrollaban en otros programas.
Su intervención es universal y selectiva, tanto en ámbito escolar y familiar como comunitario, centrando la actuación en la prevención y disminución de riesgos de las drogas más consumidas en la zona: alcohol, tabaco y psicofármacos, dando especial importancia a las mujeres tras detectar un alto consumo de alcohol en los hogares y manifestarnos el centro de salud y las farmacias del municipio el incremento del consumo de psicofármacos y la falta de medicalización responsable.

Conocimiento y puesta en valor del medio rural
 
El programa de conocimiento y puesta en valor del medio rural se crea este año con el objetivo de enmarcar y recopilar todas las actividades desarrolladas durante todo este tiempo que estén dirigidas a contribuir a la sensibilización de la sociedad rural sobre los valores inherentes al patrimonio cultural del municipio en un solo programa. Entre sus objetivos se encuentran: mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la calidad de su entorno residencial; fomentar las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza; garantizar la conservación del paisaje y del entorno; mejorar los entornos que favorezcan buenas condiciones de vida para que las personas puedan tener una mejor salud; desarrollar actuaciones para el desarrollo de un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente.

Dirección:
 
Ayuntamiento de Grandas de Salime
Plaza de La Constitución, 1, 33730, Grandas de Salime - Asturias
Teléfono: 636 931 656
 
Responsable: Beatriz Fernández Méndez
E-mail: pmdboalgrandas@boal.es
Atención presencial mediante cita previa. Atención al público de lunes a viernes de 8 a 15 horas vía telefónica y/o correo electrónico.
 
Perfil del Contratante
Galería de Fotos
Postales
El tiempo en Grandas
Fundación Parque Histórico del Navia
Ayuntamiento de Grandas de Salime
Plaza de la Constitución, 1
33730 Grandas de Salime (Asturias)
Tfnos.: 985 627 021
Fax: 985 627 564
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Desarrollado por: eDise