Ayuntamiento de
Grandas de Salime

| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Domingo, 24 de Septiembre del 2017
Acceso a la Sede Electrónica             Acceso al Portal de Transparencia

Rutas

Ruta de los Entornos de Grandas:

Mapa de la RutaRecorrido: Grandas - Robledo - Chao da Serra - Santa María - Grandas.

Dificultad:
baja.

Distancia:
14 km 500 m.

Duración:
5 h.

Apta para Mountain Bike

El itinerario, que puede hacerse en bicicleta, parte de las inmediaciones del Museo Etnográfico, siguiendo al principio el antiguo camino de Santiago y bordea el monte del Coto por un hermoso camino entre robles, abedules y pinos, disfrutándose de una magnífica panorámica de los ríos Navia y del Oro, del embalse y del cerro de La Curula.

Haciendo un alto en la ruta, se puede visitar el pueblo de Santa María, donde se conservan varias casonas blasonadas, como las de los Ron, los Magadán, y los Suárez, todas ellas del siglo XVIII, alguna de ellas restauradas en la actualidad con fines turísticos.

Descarga el mapa de la ruta en PDF

 

Ruta arqueológica de Grandas:

Visualizar mapa de la RutaRecorrido: Castro - Penafurada - Valabilleiro - Xestoselo - Canadeiro - Xorenga - Padraira - Castro.

Dificultad: media

Distancia: 15 Km

Duración: 5 h, 30 min

La ruta se inicia en las inmediaciones del albergue de Castro, atravesando el pueblo hacia la excavación del castro Chao Samartín, siguiendo la ruta, posteriormente, se observa la Necrópolis tumular del Canadeiro y los Petroglifos de la Xorenga, pudiendo visitar la capilla de San Lázaro en Padraira, antiguo lazareto del Camino de Santiago. Desde Peñafurada, el camino comparte trazado con una conducción romana hasta las minas de oro de Valabilleiro, descendiendo a través de túneles excavados en la roca.
 
 Descarga el mapa de la ruta en PDF

 

Ruta del embalse - Villarpedre:

Recorrido: Grandas - Pénjamo - Villarpedre (De Grandas a Pénjamo en coche)

Dificultad: baja

Distancia: 8 Km

Duración: 1 h.  30 min.

Tomamos la carretera AS-14 y nos desviamos dirección a Pénjamo por la carretera GS-1. A 5 kilómetros dejamos el coche para cruzar el embalse en lancha. En la otra orilla un camino nos lleva al pueblo de Villarpedre desde donde podemos contemplar magníficas vistas sobre el embalse.

Para cruzar el embalse consultar horarios de lancha.

Senda Verde de Grandas - Santa María:

Recorrido: Grandas, Los Valles, Santa María, Los Valles, Grandas.

Dificultad
: baja.

Distancia
: 1,6 kms.

Duración
: 1 hora.

Senda verde de tipología periurbana que comunica Grandas de Salime con el núcleo rural de Santa María.  La senda discurre en su totalidad pararela a la carretera de la red regional AS-12.

Salimos de Grandas por la acera derecha dirección Navia; un indicador nos avisa del inicio de la Senda. En Los Valles caminamos paralelos a un Lavadero restaurado, nos recuerda el tipo de vida de estas gentes hasta principios del siglo pasado.

Avanzamos y nos adentramos en un pequeño bosque de roble que nos asombra en los días soleados a la vez que cambiamos de paisaje. A nuestra izquierda se encuentra el Área Recreativa de Los Valles. Continuamos hasta coronar el alto en el cual divisamos las primeras casas del núcleo de Santa María, hasta aquí habremos caminado casi 1.600 metros.

Aquí tenemos dos opciones, regresar nuevamente a Grandas o intentar acometer los primeros metros de Senda de Pequeño Recorrido PR. AS-108, todo depende de nuestras fuerzas y de nuestro tiempo disponible.

En Santa María merece la pena visitar la Casa Palaciega de Don Lope.

Regresamos a Grandas

Descarga el mapa de la Senda Verde (PDF)

Perfil del Contratante
Galería de Fotos
Postales
El tiempo en Grandas
Fundación Parque Histórico del Navia
Ayuntamiento de Grandas de Salime
Plaza de la Constitución, 1
33730 Grandas de Salime (Asturias)
Tfnos.: 985 627 021
Fax: 985 627 564
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Desarrollado por: eDise